Historias del Día D: El secreto de Slapton Sands

jhon casson y la embajadora Stephenson
Las celebraciones del 70º aniversario del desembarco de Normandía, que se cumplen oficialmente el próximo 6 de junio, comenzaron hace ya varias semanas en algunos lugares de Inglaterra. En el pueblecito costero de Slapton Sands, en el condado de Devon, tuvieron lugar el 28 de abril, con asistencia de la embajadora de los Estados Unidos en Gran Bretaña, Barbara ExerciseTigerVeteransExercise TigerStephenson, las autoridades locales y dos veteranos soldados de la Guerra Mundial expresamente llegados desde Estados Unidos.

Lo que se celebra en este pacífico lugar de playa del sur de Inglaterra es una tragedia que ha estado oculta durante 40 años por conveniencias de la política. Un drama, ocasionado por errores de organización del “Ejercicio Tigre”, el ensayo general del desembarco, en la que murieron nada menos que 946 soldados norteamericanos. Y es que la costa de Slapton Sands fue elegida para realizar ejercicios previos al desembarco de Normandía. Las maniobras y entrenamientos tenían que ser con fuego real en un área costera elegida por su gran parecido con la del norte de Francia. Evacuadas 3.000 personas de toda la comarca, por razones de guerra, el Ejército y la Marina desplegaron diversas actividades reales, en un territorio de 3.000 hectáreas: desde los asaltos casa por casa hasta los desembarcos nocturnos en playas de soldados transportados en lanchas  LST.

Según ha investigado el prestigioso estudioso John Casson, que tanto contribuyó 40 años después a que se desvelara uno de los secretos mejor guardados de la Guerra Mundial, la descoordinación en las comunicaciones y el descuido en la seguridad de los buques de escolta hizo que el 28 de abril de 1944, un convoy de lanchas LST, cargadas hasta los topes de soldados americanos de los Marines y la US Navy, fuera atacada por un submarino alemán con base en Cherburgo, Francia. Varias lanchas fueron hundidas, una de ellas se incendió y otra naufragó en seis minutos con cientos de hombres pertrechados hasta los dientes. Solo en esa noche murieron 749 norteamericanos.

Se acalló el desastre para no alterar la moral de combate del desembarco. Pero el secreto oficial se mantuvo cuarenta largos años, hasta que fueron admitidas las investigaciones privadas que se realizaron. John Casson, autor de la difusión de lo ocurrido y patrocinador, ahora, de las conmemoraciones, inició su carrera como policía, al sur de Inglaterra, para convertirse luego en el propietario de la mayor empresa de seguridad privada de nivel militar. Entrenador y reclutador de “gurkhas”, legendarios soldados, Casson ha prestado apoyo a operaciones militares y, sobre todo, presta servicios de seguridad a bordo de barcos en las rutas marinas más peligrosas del mundo. El año pasado, el organizador de las conmemoraciones en Slapton Sands, recibió el premio a los “Méritos Distinguidos” de parte de los Marines, de Estados Unidos.

En las fotos, Casson y la embajadora Stephenson, los dos veteranos del desembarco y una imagen del Ejercicio Tigre en la playa de Slapson Sands, con una lancha LST.

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en un mar de historias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario