A 539 teus por hora

 

nuevas-gruas-noatumLa competición entre tres puertos españoles –Valencia, Barcelona y Algeciras– por el liderazgo en el movimiento de contenedores alcanza en ocasiones ribetes cómicos. Que en manos de unos periodistas acostumbrados a la competición deportiva, lo cifran todo en la cantidad y nunca en la calidad.  De ahí que la última información que el puerto ha difundido a la prensa diga que “el tráfico de contenedores de Valenciaport supera su mejor registro histórico con 4,72 millones de TEU en 2016”, pero se hable mucho menos sobre la puntualidad de los envíos de cada puerto, la cantidad de deterioros de las mercancías o la satisfacción de los clientes finales. Tampoco se habla nada, por cierto, de los precios: de cada uno de los tres puertos que integran Valenciaport, de los tres líderes que compiten en España y de los precios de los grandes puertos vecinos en Francia, Marruecos o Italia.

De todos modos hay que subrayar que los datos de Valenciaport en 2016 han sido históricos y muy satisfactorios. Si finalmente ha quedado un poco por debajo en contenedores que el competidor algecireño, ya se sabe –lo ha dicho el presidente, Aurelio Martínez– que es debido a la huelga de la estiba, que hizo perder unos miles de contenedores en el contador. Novedad grata del año es que Valencia y Sagunto, además,  “se consolidan como plataforma para la logística del sector automovilístico con un incremento de 12,37% y un tráfico total de 774.708 unidades”. Es decir, un promedio de 2.122 coches cada día del año… una forma más competitiva de verlo.

Por lo demás, terminar  el año 2016 con un tráfico de contenedores de 4.722.273 TEU. (Para los muy competidores: 9 TEU cada minuto del día o de la noche, 539 por hora). Esas cifras representan un incremento del 2,32% y supone superar el mejor registro histórico del recinto, es indicador, de que el puerto funciona muy bien… pero que es la economía española la que se ha dado la vuelta y está recuperada.

Atendiendo a los datos del boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia, en 2016 recalaron en Valencia un total de 403.264 personas a bordo de una de las 181 escalas de recinto turístico que han llegado al puerto. Esta cifra supone un crecimiento del 7,66% respecto al ejercicio precedente. Por su parte, 504.881 personas utilizaron los servicios de línea regular, un 35,16% más que en 2015. En total, durante el ejercicio 2016, han utilizado el puerto de Valencia para sus desplazamientos marítimos 908.145 personas, lo que supone un incremento del 21,39%.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en mar de valencia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s